viernes, diciembre 10

Con el agua hasta el cuello


Con imágenes como la transmisión del primer paso que dió el hombre en la luna hasta la caída en vivo y en directo de las torres gemelas, proporciones como las fronteras, el tiempo y el espacio se vuelven relativas cuando todo el mundo cabe en la pantalla chica. Novelas, películas de cine, noticieros, sin importar el género, etc, se ven igual en televisión pero no lo son.

En los últimos días Colombia ha vivido una realidad que lejos de ser una película de ficción, se repite todos los días y cada vez con mayor intensidad. La ola invernal tiene literalmente con el agua hasta el cuello a cerca de 450.000 familias, un millón ochocientos mil personas, que hoy se encuentran sin hogar. Esto es el equivalente a llenar 36 veces el Estadio el Campin de Bogotá o multiplicar por dieciocho la capacidad del Soccer City de Sudafrica donde se jugó la final del mundial.

El tráfico infernal, la demora en los desplazamientos y hasta los espontáneos resfriados terminan por volverse anecdóticos en comparación con las 180 personas han perdido la vida en todo el territorio nacional, las 110 personas desaparecidas, las 120 mil hectáreas de cultivo que se han echado a perder y las principales vías del país que han quedado completamente bloqueadas.

Sin embargo, así como hay quienes han tratado de pescar en río revuelto y sacar provecho de las calamidades ajenas, también la generosidad de los colombianos se ha vuelto a crecer frente a la adversidad. Sin ir tan lejos, el portal de internet https://www.conexioncolombia.com en alianza con la Cruz Roja han creado un instructivo con varias opciones para que todos podamos ayudar. Y aunque parece de película, este es uno de esos casos donde la realidad supera la ficción.

No hay comentarios: