domingo, septiembre 26

Algo pasa en Venezuela...


Hace exactamente doce años un hombre tuvo el coraje por segunda vez en su vida de hacer algo trascendentalmente extraordinario.

El primer hecho ocurrió cuando siendo tan sólo un adolescente, en Hungría, fue enviado por los Nazis al campo de Auscwitz. De allí pudo salir con vida gracias a  su tenacidad y a que las tropas norteamericanas en abril de 1945 lo liberaron.

El segundo hecho, cincuenta y cuatro años más tarde, ya en libertad, fue durante la pronunciación de un discurso en la Casa Blanca. El mérito de su segundo acto fue reclamar, literalmente en casa de quienes lo habían rescatado, la indiferencia del mundo entero por lo ocurrido en los campos de concentración. Quienes estaban con él en la antesala de la muerte, en los campos de concentración, tenían como consuelo pensar que el mundo no hacia nada por ellos porque no sabían de la existencia de estos lugares. Pero todos sabían.

Elie Wiesel, protagonista del discurso,  puso el dedo en la llaga al recordarle al mundo entero, ad portas del nuevo milenio, sobre las nefastas e inevitables consecuencias de la indiferencia. Wiesel definió, desde su experiencia, que la sociedad estaba dividida en tres tipos de personas: "los asesinos, las victimas y quienes observan".

El discurso de Wiesel, en la Casa Blanca, le recuerda a la humanidad que no basta con ser observadores de quienes incluso valiéndose de medios democráticos, coartan la libertad de las personas.

Hoy, por ejemplo, el mundo observa atento a Venezuela.  Hoy se celebran en ese país elecciones legislativas. Los venezolanos tendrán la oportunidad de elegir a sus voceros y representantes en las urnas.  Por cierto, este proceso no se realizaba desde el año 2005 cuándo, sin ningún tipo de oposición, el Presidente Hugo Chávez Frías  logró a través de su partido político, la mayoría absoluta de los 165 escaños que estaban en juego.  Desde ese mismo año, ni la Organización de Estados Américanos, ni las Naciones Unidas han vuelto a poner un pie en ese país.  La oposición de entonces le dejó el camino libre, en un error de cálculo, al Partido Socialista Unido de Venezuela, acusando a la Comisión Nacional Electoral de estar parcializada. Se dieron por vencidos antes de medir fuerzas en los centros de votación.

Sin embargo, Venezuela a diferencia de los cuatro gobiernos en el mundo que no se autodenominan como democráticos, ha realizado con cierta regularidad votaciones. En los últimos diez años, el pueblo ha tenido la "oportunidad" de ir a las urnas en aproximadamente cuatro oportunidades. Venezuela es uno de los pocos países en la región que cuenta con el voto electrónico. Mucho se ha especulado sobre el tema pero lo cierto es que todavía no hay garantías sobre la fiabilidad y privacidad del mismo.  Quiénes se han atrevido a plantear el debate sobre la legalidad o no del proceso democrático han sido literalmente expulsados de ese país y en el mejor de los casos, a los veedores internacionales se les ha  negado el permiso de ingreso.

Para hoy están previstas 36.563 mesas de votación, 12.463 centros de votación y 135 acompañantes de mesas electorales. Sin embargo, todavía no es claro por qué estas elecciones se están realizando en septiembre y no en diciembre como estaban previstas. Por qué ante la norma constitucional de no hacer campaña desde el gobierno, el Presidente ha aprovechado todos los medios de comunicación que todavía no ha cerrado para promover a su partido político.

Ni siquiera en las últimas 24 horas previas a las votaciones el presidente de los venezolanos ha guardado silencio. En twitter, sin ir muy lejos, ha hecho campaña ininterrumpida, aunque el lenguaje que usa invita más a la movilización de una guerra que una invitación a las urnas. Este fue el tono de su más reciente mensaje por el ciberespacio: "Máxima movilización, empujar fuerte en todo el frente de batalla!! Todos los Comandos Bolívar200: !Mantener el ímpetu del ataque! VENCEREMOS"

Finalmente, de los resultados que se obtengan de la votación de hoy, basta con que quién logre el 51 % de los votos, consiga el 85% de los escaños que le permitirían la mayoría, en materia legislativa,  para tomar las decisiones más importantes del país.

Hoy sabemos qué algo está pasando en Venezuela.  Hoy, se están  desarrollando elecciones legislativas dentro del marco de un proceso democrático. Pero, de lo que lo suceda dentro o fuera de las urnas, como lo señalaría Elie Wiesel al finalizar su discurso, esta vez la indiferencia no será la aliada del enemigo.


Discurso completo de Eli Wiesel
http://www.historyplace.com/speeches/wiesel.htm

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buen artículo!! es sin duda un día importante para nuestros vecinos venezolanos, esperamos el resultado sea el más favorable. No tenía idea de la existencia de Wiesel y su discurso, gracias por compartirlo.