sábado, septiembre 11

L´ allure de Chanel* - LIBRO

Este es el título original de la biografía de Coco Chanel. Y aunque el libro no fue rigurosamente escrito por ella misma, su proceso de  creación sí estuvo marcado muy de cerca por su pensamiento y sus ideas. El libro terminó siendo una recopilación en primera persona de las conversaciones que sostuvó con Paul Morand, su amante, autor del libro, quien quiso a través de sus apuntes captar "el aire" de Chanel, si entendiendo que por lo efímero del término, fuera posible capturar lo que no se puede poseer.
Sola. "A la cabeza de estas primera declaraciones destaco la palabra sola; no escribiré: Sola..., no quiero añadir puntos suspensivos tiñiendo mi asilamiento de una melancolía que no es propia de mi temperamento; tampoco signos de exclamación: ¡Sola!, lo cual habría tenido inútilemente el aspeto de desafío al mundo. Simplemente constato que he crecido, que he vivido y que envejezco sola."
Sola por haber nacido en un tiempo donde las mujeres no existían, no votaban, no pensaban, no opinaban, ni sentían por sí mismas. Allí, en el profundo conocimiento de saberse diferente a la época, de tener algo que decir, cosas por crear, amar con todos los sentidos más despiertos que nunca y no con el lenguaje aprendido de los matrimonios por conveniencia. Allí, en esos tiempos,  apareció Coco. 

Para el año de 1883, fecha de su nacimiento, no solamente no había nada inventado sino que la sola idea de replantearse el papel de la mujer, era un esfuerzo estéril. Teniendo, desde luego, como principales enemigas del cambio a las propias mujeres. Nada la detuvo. Empezó entonces su propia revolución personal, la del mundo que la rodeaba, la de su forma de pensar, liderada por ella misma y nadie más. De nuevo, sola.  

Esta es la Coco que aparece en el libro, la Coco del corazón endurecido que a partir de su trabajo, de sus creaciones, diseñó el mundo, el tiempo y la época en la que debió haber nacido.  Lejos de ser una historía triste o con dejes de amargura, es más bien la historia de una mujer que para bien o para mal, sabía perfectamente lo que no quería y a partir de allí, forjó su camino.

*Morand, Paul. El Aire de Chanel. Editorial  Fabula Tusquets editores. Barcelona, España. 1989.

No hay comentarios: